Pocas civilizaciones han sido tan conscientes de la importancia del color como lo ha sido la civilización asiática desde sus inicios. Si nos remontamos siglos y siglos atrás, podemos comprobar cómo en esta cultura, el color ya jugaba un papel protagonista tanto a nivel expresivo como simbólico, manifestándose en todos los ámbitos de la vida.
Por este motivo, cuando hablamos de la decoración oriental es imposible no mencionar la exquisita elección de colores que predomina en ella. Gracias a nuestra amplia experiencia en la venta de muebles en Europolis – Las Rozas, sabemos que estos colores no han sido elegidos al azar sino que responden a una necesidad muy concreta: hacer del hogar ese espacio en el que reine la armonía.
En la cultura oriental existen cinco colores básicos: rojo, amarillo, azul, blanco y negro, estableciéndose una correspondencia entre estas tonalidades y realidades tan dispares como pueden ser los órganos vitales o los sabores. Por poner un ejemplo, en la cultura china, japonesa o coreana, el color rojo simboliza la autoridad y tradicionalmente era el tono con el que se vestían los rangos jerárquicos más altos y la clase gobernante. Las clases populares, sin embargo, solo podían utilizarlo para vestirse en bodas y acontecimientos relevantes.
Como era de esperar, si nos centramos en el papel que juega el color en aspectos puramente estéticos y decorativos, el estilo oriental utiliza aquellos colores que contribuyan a conseguir la armonía, la tranquilidad y la paz que persigue su filosofía de vida. Una casa decorada al más puro estilo oriental huirá de los colores estridentes e intensos y se basará en el uso de tonos mucho más neutros. Al blanco se unen los colores ocres, dorados, beiges, anaranjados y grises, dejando las pinceladas de color intenso a elementos decorativos muy puntuales que pueden contener negro, rojo o azul.
Que estos colores estén tan presentes en la decoración oriental resulta lógico y no sólo por la pureza que aportan sino también porque se trata del color de las materias primas utilizadas en la elaboración de la mayoría de sus objetos decorativos. En nuestra tienda de venta de muebles en Europolis – Las Rozas contamos con una amplia variedad de muebles y complementos procedentes de países como India, China, Vietnam o Indonesia y en todos ellos predominan los colores naturales. Nada es comparable al tono dorado de la madera de teca o al cromatismo más anaranjado de la madera de Suart.
Esta tonalidad rica en colores neutros no solo la encontramos en las maderas nobles con las que, de manera personalizada, fabricamos nuestros propios muebles. También se encuentra en muchas fibras naturales utilizadas en la decoración oriental como el ratán, el mimbre o la fibra de banana trenzada, todas ellas fibras vegetales de colores crudos y tostados.
Si quieres conocer de primera mano los colores en torno a los que gira la decoración oriental, te aconsejamos que vengas a vernos y conozcas nuestra oferta de productos. En TTemplo somos especialistas en muebles artesanos procedentes de Asia y te asesoraremos para que en tu hogar reine el estilo oriental más genuino que puedas imaginar.
Deja una respuesta